Desmantelando el decálogo del peatón Parte 1

Me extraña que en México, con los 40, 000 muertos por accidentes viales al año, las campañas de “seguridad vial” se centren en los usuarios más vulnerables de la vía: los peatones. Desde hace algunos días anda circulando esta joya, siendo repartida en eventos masivos, en estaciones de transporte público y básicamente donde sea que la gente a pie circule.

Foto tomada de @GonzRamone

Lo peligroso de esta nueva campaña no es en sí poner reglas, sino el tipo de reglas. Claramente este panfleto está hecho dando preferencia a los coches, pidiendo a los peatones que se muevan de una forma que no afecten la circulación de los reyes automotores.

Vayamos punto por punto.

1.- No utilizar audífonos ni cualquier cosa que distraiga los sentidos. Se responde con esta otra bonita campaña que lanzaron hace unos meses en Londres.

cortesía de TFL

Porque claro, todos debemos de ir cuidándonos de que venga un coche a toda velocidad. No hay que disminuir la velocidad a los coches, hay que cuidarse de ellos y estar completamente atentos. El coche no frenará, debes de frenar tú.

2.- Cruzar la calle por el paso peatonal. ¿Cuál paso? Sólo hay que fijarse un poquito en las calles. ¿Realmente cuántas tienen un paso peatonal claramente pintado? y cuando hay un paso peatonal ¿cuántos coches lo respetan? ¿De verdad tenemos que obligar a los peatones a cruzar por esas áreas inexistentes y/o invadidas? Podríamos hacer como en Haz Ciudad y pintar cada quien un cruce, quizá acabaríamos en unos años. Sólo entonces podría tener sentido esta sugerencia del decálogo.

Foto de Andres Ruiz

3.- Al punto tres le cuestionaría: ¿el semáforo de quién? ¿el semáforo de los coches? Igual que con los cruces pintados ¿cuántos cruces cuentan con semáforos peatonales?

4.- Desplazarse por la banqueta sería una belleza, si estuvieran en buen estado y no invadidas por coches.

Foto tomada de @xtrevi

5.- Uno de los que más me indigna. Uso los puentes peatonales. ¿Por qué una persona debería de cruzar una calle arriba del nivel del suelo? Los puentes peatonales los inventó algún ingeniero de tránsito maligno hace algunas décadas para que los peatones no estorbaran a los automovilistas. Ninguna ciudad que se respete pediría a los peatones que utilice estos puentes. Se desharía de ellos y detendría el tráfico para que los peatones cruzaran seguros. Ni siquiera los perros deberían de utilizar puentes peatonales.

tomado de Vanguardia.com.mx

Estos son los primeros cinco puntos. Un análisis con un poco de sentido común es todo lo que se necesita para ver que esta campaña, aunque probablemente tiene buenas intenciones, no está dando el mensaje correcto y no proteje aquien debería, de la manera que debería. Pronto la parte 2 con joyas como: “volteo a la derecha e izquierda antes de cruzar” y “no suelto a mis hijos al momento de cruzar”. Espérelo.

Anuncios

6 comments

  1. HOLA, NO SE SI SEPAS QUE EL GDF LANZÓ EL AÑO PASADO UNA CAMPAÑA MUY PARECIDA ENFOCADA A LOS AUTOMOVILISTAS, ASÍ QUE ME IMAGINO QUE DETECTARON QUE HABÍA PROBLEMAS CON LOS PEATONES, NO?? NO CREO QUE SEAN TAN IRRESPONSABLES COMO PARA LANZAR UNA CAMPAÑA SOLO POR QUE SÍ, SI DE ENTRADA QUISIERON ATACAR EL PROBLEMA CON LOS AUTOMOVILISTAS.

    SALUDOS

    1. Qué tal Paula, agradecería que nos compartieras la campaña, ya que yo no me enteré.
      Sobre los peatones, esa es la queja, por qué los peatones serían un problema? No podemos seguir pensando en función de los coches, si seguimos así, la ciudad se va a ir al carajo. Además, el cuestionar el decálogo es porque en él se establecen cosas que van contra el Reglamento que el mismo SSP cambió.
      Gracias por el comentario!

  2. He trabajado este tema y sin duda los automovilistas son sumamente inconscientes, pero también algunos peatones y ciclistas, la gente cruza a media calle o mientras está el siga para los autos, no siempre que un peatón muere atropellado es culpa del automovilista, lo mismo con los ciclistas….sin duda es una pena que haya una muerte por culpa de alguien más, y esto se da en ambos casos, hay que analizar ambas perspectivas. Hay cruceros en donde debe haber puentes peatonales, pero éstos, deben tener elevador, porque la mayoría de los peatones atropellados, son personas de la tecera edad y también han atropellado discapacitados. Ojalá pronto aprendamos a coexistir, peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas, animales no humanos, naturaleza y demás…. Por cierto, con respecto a la foto del perro en el puente, no se trata de que nisiquiera los perros deberían utilizarlos…no debería haber perros callejeros, nuevamente culpa de toda la sociedad, y todas las personas que salgan con sus perros, deben traerlos con correa aunque estén entrenados, porque también mueren muchos seres inocentes como ellos, que sienten dolor igual que nosotros, y mueren por culpa de los humanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s