Respeto ¿ciclista?

Hoy salió esta nota en Crónica. Según el subsecretario de Control de Tránsito de Seguridad Pública, llevarán ciclistas al juzgado cívico para que los regañen. Básicamente se entiende que los policías son tan inútiles y mal preparados que no son capaces de hacer amonestaciones verbales.

Dice la nota que el subsecretario “Aclaró que no se trata de una “guerra de infracciones” sino de fomentar una cultura de convivencia entre automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas.” Cuando leí esa frase, debo admitir que me reí un poquito, después me indigné. ¿Qué cultura de convivencia se genera llevando ciclistas a un juez cívico? ¿Qué sigue, peatones en separos por caminar fuera de una banqueta? Después me acordé de este video:

Es una lástima que el video sea de Nueva York. Las imágenes son contundentes y seguramente si grabáramos algo en la Ciudad de México, el video no cambiaría mucho. Finalmente hay solamente una conclusión: En la calle todos nos portamos igual. Tenemos que adaptarnos a cómo se ha diseñado la calle, pensando en el coche solamente.

El cambio  no puede venir de llevar gente en bici al juzgado cívico. Eso sólo va a hacer que se pierdan horas hombre y se desincentiven los viajes en bicicleta. Cabe señalar que con el aumento de viajes en bicicleta todas las instancias que pueden (incluída SSP) se paran el cuello. Yo quisiera ver que se llevaran y multaran a todos los cochistas que se pasan un alto, invaden una línea peatonal o una banqueta. Sin educación integral y planeada, no se va a lograr nada. Y nosotros seguiremos rodando y presionando para que este tipo de incongruencias no ocurran.

Anuncios

4 comments

  1. Matizaría esta frase: “En la calle todos nos portamos igual de mal.” El problema es que todo está diseñado para los coches, principalmente, y los peatones son vistos como “interferencias” (verdad Jim). Los semáforos fueron diseñados para los coches y ahora peatones y ciclistas tenemos que someternos a ellos, como si fueran la máxima autoridad. ¿Cómo, por ejemplo, no saltarse un alto si no viene nadie si el semáforo para peatones dura 2 o 3 minutos? ¿Qué quiere decir “igual de mal” cuando las reglas no se adaptan a las especificidades, cuando el diseño de las calles y su señalización sigue privilegiando al auto? No podemos portarnos igual de mal porque no somos iguales. ¿O cómo ves?

    1. Tienes razón sobre lo de matizar. Fe de erratas. Sin embargo, si te fijas en el video, se especifica el cambio en las calles. NY tiene un montón de carriles ciclistas, pero el problema es educación. San Francisco no tiene tantos y funciona, desde hace bastante. Igual, vale la pena cambiar la fase.

  2. Disculpa pero hay ciclistas que se pasan de idiotas y no conocen el reglamento de tránsito y/o les vale madres que existan reglas para su circulación. Se pasan altos y andan por las banquetas, ya ni hablar de los que gustan del sentido contrario. Antes di que los llevan a que los regañen y no los multan, como deberían. El desobedecer las reglas de tránsito puede tener consecuencias FATALES, el hacerles ver su mal comportamiento les puede salvar la vida a ellos y a terceros. Soy ciclista desde hace años y no me deja de impresionar la manera tan absurda en que algunos se comportan.

    1. Creo que iniciaste bien, muchos desobedecen las reglas, sin embargo es porque muchas veces no las conocen. Otras veces, efectivamente, el no pensar más que en uno mismo, puede tener consecuencias graves. Sin embargo, fallaste y haces notar que aunque eres ciclista “desde hace años”, tampoco conoces las reglas al decir que deberían de multarlos: el reglamento establece que a los ciclistas se les amonesta verbalmente, no dice “se les llevará a un juzgado cívico” o “se les multará con X salarios mínimos”. El chiste no es hacer que los ciclistas circulen igual que los coches, porque una bici no es un coche. El chiste es adaptar la ciudad (y las reglas, por tanto) para que circular en bici o caminar sean las prioridades, esto implicaría tener banquetas anchas, carriles exclusivos ciclistas y quitar espacio al auto. ¿Te has preguntado por qué los que andan en la banqueta lo hacen así? ¿O por qué algunas personas en bici deciden entrar en sentido contrario en algunas calles? No te digo que te pongas en sus zapatos, sólo el chiste es llevar tu análisis un poco más allá de tratar a los ciclistas como automovilistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s