Bicis, segundos pisos y delitos que nunca existieron

Al principio esto iba a ser una crónica de lo que ocurrió el día de ayer entre policías y ciclistas en la rodada de Carne y Concreto, convocada por varias organizaciones, pero está tremendamente bien contada por Transeúnte aquí y por Jim en su blog, aquí. Por ese motivo, esto es más una reflexión personal y una invitación a que, si alguien que fue a la rodada tiene una opinión, la externe.

Apenas habían pasado 24 horas desde que detuvieron a un ciclista por pasarse un alto y lo tuvieron dando vueltas por horas, hasta que lo liberaron por no tener manera de levantar cargos. En menos de un día, dos agresiones por parte de la policía a ciclistas.

Efectivamente, pasarse un alto es una infracción al reglamento de tránsito. No así circular en el segundo piso de perfiérico cuando se hace una manifestación donde se invita a reflexionar sobre este tipo de infraestructura. Aún así, un grupo de policías de tránsito agredieron a ciclistas, después de bloquear su paso. Cabe señalar que este tipo de rutas se han hecho más de una vez, incluso escoltados por policías.

¿Por qué circular en una vía exclusiva para coches? En primer lugar ¿por qué hay vías exclusivas para coches? Las soluciones para los problemas de una ciudad no se pueden enfocar en mover autos. Especialmente en una donde la calidad del aire es tan mala y por la misma forma de la ciudad, lo que sea que echemos al aire, se nos queda para respirarlo por varios días.

Pero bueno, circulamos ahí porque la ciudad que queremos implica que cualquiera pueda moverse como desee, dando preferencia a caminar, la bici y el transporte público. Yo quiero saber por dónde puede alguien caminar seguro en el distribuidor vial de Luis Cabrera.

La exposición a la que llegamos después del altercado justo trata de eso. Y debo de aceptar que no la entendí muy bien porque faltaban piezas audiovisuales, pero el sentimiento del concreto vacío, sin vida y sin alguien que pueda habitarlo es desolador.

No es muy diferente a la vida que nos espera con un montón de kilómetros de segundos pisos y más coches sobre ellos.

Ver a este grupo de ciclistas cruzar la ciudad, como casi siempre que veo a alguien montado en su bici, me da esperanzas y pienso que no todo está perdido.

Pero ¿qué pasa con el resto? Habemos varios millones en la ciudad. ¿De verdad estamos tan cansados y decepcionados que simplemente vamos a dejar que impongan mierda y concreto sobre nosotros? ¿Qué ciudad quieres para ti? ¿Qué ciudad sueñas para ti? Ojo, para ti, no para tu coche.

Anuncios

2 comments

  1. ¡ Gracias por comentar tam importante punto, esta nueva via que esatn realizando, a mi parecer, es una ofensa y una agresión en varias formas. primero y dentro de las más importantes, al menos para mí que circulo diariamente por al viaducto y PERIFÉRICO, ya que he visto el desarrollo de las obras, y he de decir, qeu he visto, la DESAPARICIÓN DE ÁRBOLES AL POR MAYOR y que parece ser a nadie nos importo ya que pasamos de largo , sin reflexionar (y sin actuar )sobre las implicaciones ecológicas de la tala y matanza de tantos árboles que son requisito indispensable, para la vida de todo ser vivo, incluyendonos ( HUMANOS); también ví fugas de agua, que durarón días en resolverse, hoyos BUNEO, todos; obviamente y por consecuncia un tránsito de los mil demonios, un aumento de la temperatura en estas zonas, en especial, adelantito de Chapultepec. Y todo con un solo afán: el de favorecer a unos cuantos. CUENTO QUE He estando atorada en el tráfico del periférico, y como muchos he tenido la oportunidad de observar como se hace un trafical por debajo de los puentes DEL SEGUNDO PISO , y estos van prácticamente vacios. No cabe duda que la ambición es terrible.. Por ello es fácil entender, por que no quieren que nadie se manifieste en contra de estas obras. Los mexicanos debemos ser agachones y reprimidos, cuando hablas y te quejas con razones y con orden ciudadano, te conviertes en un problema ” PENSAS”, ACTUAS . PELIGRO PELIGRO. Anónimo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s