De la responsabilidad de pedalear que es de uno y de todos

Al momento en el que escribo esto, puedo dar una buena noticia: Los ciclistas en la Ciudad de México hemos pasado de ser marginales a ser minoría. Esto implica – como con cualquier minoría- que el resto nos ve. Nos puede ver mal o bien, nos puede ver con envidia o con cierto recelo, pero nos ve. Somos bicibles como dicen los queridos compañeros del Pueblo Bicicletero de MTY.

No importa si eres solamente un commuter que decidió usar la bicicleta como medio de transporte, o si sales a alguno de los muchos paseos que hay en la ciudad durante la semana. No importa si consideras a la bicicleta un asunto político o es tu trabajo. La bici es para todos y al final, lo que importa es que ocupas el espacio público de una manera diferente.

Eres parte de una minoría que – a veces sin darse cuenta- está recuperando espacios, haciendo las calles más seguras para las personas, ocupando un metro y cacho sin contaminar y disfrutando lo que la ciudad pone enfrente. Vives la ciudad.

Y en este vivir la ciudad, se encuentra algo muy importante de lo cual vale la pena darse cuenta: todos los que pedaleamos estamos construyendo día a día la cultura ciclista de esta ciudad. Desde la que sea tu trinchera, ruedes sólo o acompañado, pocos o muchos kilómetros, el chiste es darse cuenta de que no somos superhéroes por movernos de esta manera, pero sí estamos haciendo una declaración importante: la ciudad debe de ser para las personas, no para los coches.

Gobiernos vendrán y se irán. No sabemos si el siguiente gobernador será pro ciclista o un asérrimo enemigo de las bicicletas. Los que nos vamos a quedar por mucho más tiempo somos nosotros y es la que debemos de cuidar, pedaleada tras pedaleada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s