Robos de bici: problemas y propuestas

El primer post de este blog se dedica a un tema que lamentablemente se ha vuelto bastante recurrente entre la gente que se mueve en bicicleta en la ciudad: los robos de bicis.

Yo estoy convencido de algo: si un ladrón ya le echó ojo a tu bici y está decidido a robarla, tengas los candados que tengas, te la puede robar.

fuente: Verdra's Corner

El punto aquí no es dar un curso de cómo amarrar tu bici (porque para eso está el Manual del Ciclista Urbano de Bicitekas A.C. o muchos otros más)  sino pensar un poco en cómo prevenir y qué mecanismos se pueden usar desde ciudadanía  para disminuir el robo y para presionar a “tomadores de decisiones”* a que protejan las bicis tanto como a los otros vehículos de la ciudad.

ANTES DEL ROBO

U-Lock

Esta es la primer recomendación de prevención siempre. Mientras más difícil hagas la vida a los ladrones, mejor. Aunque @xcotal pasó un video de cómo, con la herramienta adecuada, se pueden romper fácilmente. El video se puede ver aquí.

Estacionarse cerca de lugares con luz y movimiento

Suena lógico, pero no siempre lo hacemos. Además, es muy conveniente que haya algún cuidador, policía o similares que vayan a estar cerca, para “encargarle” la bici. No es infalible, pero lo mejor siempre es tratar de acercarse a la gente.

No te estacionarse en sitios donde se sabe que roban bicis

Actualmente, los reportes de robos se concentran en partes muy específicas de la ciudad. Si conoces gente a quien le han robado la bici en algún punto de estos, sé más cuidadoso todavía. O planea algo para atrapar a los ladrones, aprovechando que irás ahí.

SI YA LA ROBARON

fuente: streetsblog

Levantar un acta

Lamentablemente, esta parte muchas veces lleva a un círculo vicioso: se roban una bici, seguridad pública no toma muy en serio las bicis (aún) y no son muy eficientes, levantar un acta no es tan engorroso, pero la poca confianza en la autoridad lleva a que no se levante la denuncia, por lo tanto, aparte del coraje del robo, el coraje de que no hay mucho qué hacer y no la buscarán. Sin embargo, las denuncias sirven para tener estadísticas. No es por ellos, es por nosotros.

Avisar en redes sociales

Probablemente no sea la que más impacto tendrá, pero así por lo menos la gente sabe qué bici es la que se robaron y dónde. Si algún día se la topan en el mercado negro, capaz que se puede recuperar. Apoyarse de los grupos ciclistas siempre es conveniente.

CUANDO COMPRES OTRA BICI

No comprar en el mercado negro

Intentar que cualquier bicicleta que decidas comprar de segunda mano tenga factura. A menos que conozcas de dónde viene una bici, no compres sin factura.

¿QUÉ MÁS HACER?

Esta es una gran pregunta que en realidad no debería de ser tan difícil de responder. Algunos pretenden emplacar bicicletas para “tener más control” pero eso es caro y el costo-beneficio simplemente no queda parejo. Otra es involucrar de verdad a Seguridad Pública. Aprovechemos que hay policías en bicicleta y es un tema visible para ellos, tratar de juntarnos y hacer una propuesta real. No es hacer su trabajo, es darles una cachetada para que reviren y vean que hay muchas cosas que hacer y que se pueden hacer juntos.

Y bueno, para dar ideas: un acercamiento londinense. Transport For London y la policía trabajando para disminuir los robos. Es un trabajo largo pero debe de poderse lograr algo.

Palabras al cierre

En esto nadie tiene la razón absoluta. Siempre son bienvenidos los comentarios, en especial en un primer post. Si hay más propuestas o ideas, se agradecerá.

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8 comments

  1. Yo no creo que aquí sea tan fácil que alguien se ande paseando por la vida con un esmeril, desafortunadamente las bicis aún no se valoran tanto aquí y a menos que el ladrón sepa lo que se está robando hará tal esfuerzo, aunque bueno lo veo difícil pero no imposible.

    Aquí viene otra cosa importante, la colaboración de las tiendas y vendedores de bicicletas a siempre dar la factura aunque el cliente no la pida, conozco varias personas que no tienen mas que una notita (si es que no ya la tiraron) y pues en caso de robo no hay con qué denunciar, yo en lo personal, cuando compré mi bici no tenía ni la más remota idea de todo esto y pues hoy en día no tengo factura (shame on me).

    Pero como dices, la prevención y la denuncia del robo de bicis debe ser un trabajo colaborativo ciudadanos – autoridades, sino difícilmente se podrá hacer algo al respecto, aquí y en donde sea.

    ¡Bien por el blog! Por cierto, me gustó el nombre 🙂

  2. Las redes ciudadanas deben servir justo para eso, informar, denunciar y unir fuerzas para que propósitos como el de evitar que el robo de bicicletas sea menor. Es imperante el denunciar si nos llegara a pasar, por más engorroso y de hueva que parezca. Las cosas sólo empiezan a cambiar cuando se vuelven obsoletas. Sonará un tanto a psicomagia, pero yo siempre le hecho una vibra de protección a mi bicla cuando la estaciono, jaja, rituales personales… Felicidades Tlacoyo por este nuevo espacio!

  3. Por petición del autor:

    Creo que lo primero es, antes de salir, hacerse unas cuantas preguntas: ¿A dónde voy? ¿Conozco el lugar? ¿Dónde dejaré la bicicleta? ¿Existe alguna alternativa a dejarla en la calle? ¿Cuánto tiempo voy a tardar? En función de eso podemos pensar algunas estrategias. La cadena, el candado o lo que sea, nunca va a disuadir del todo. Así que no hay que depositar las esperanzas en ella, por muy U lock que sea.

    Y creo que hay que meter la bici hasta donde se pueda, en casa del amigo, en el café, en la oficina del diputado o de la secretaria de medioambiente. Siempre a la vista.

  4. Oiga Tlacoyo, y hay una base de datos de los lugares específicos donde se hacen los robos? Quizá estaría bien hacer un Google Maps indicándolos para identificar patrones, evitar esos lugares y pedir a las autoridades que pongan ahí más vigilancia. Yo no sé mucho de tecnología y programación pero seguro en la banda ciclista hay muchos que sí 🙂

    Felicidades por el blog!

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